“Bósfora Rosario” divide la opinión y provoca el irrespeto… “Una mujer… muy música” conquista el escenario y la actriz Isaura Espinoza se lleva los aplausos y los bravos en Miami. Jorge Herrera-Monroy

Publicado el

Desde el título, la connotación y la entonación en como se lee o se dice el mismo, “Bósfora Rosario. Una mujer muy música”, causó confusión en la audiencia que asistió a una de las noches teatrales de la segunda edición de “Casandra: Festival Internacional de Teatro dedicado a la Mujer” en Miami, Florida.

Fotografía de Baltasar Santiago Martín

Mientras hacíamos antesala para entrar a la obra, que pena… tanta esfuerzo de los organizadores para traer este espectáculo para una sola función, algunos de los presentes cuestionaban: “Bósfora Rosario”, qué nombre es ese?… “Es algún personaje de la historia de México?… “Bósfora me suena más bien a un nombre geográfico, como el de el estrecho que divide a Asia de Europa, en las márgenes de la ciudad de Estambul, comentó alguien en broma. Otro, afirmaba: “Creo que esa mujer, “Bósfora Rosario”, es una cantante o alguien que hizo música en México en los años 50’s, es algo biográfico, según leí en algún lado y otro espectador, como acento del norte de México, y con el programa del espectáculo en mano, afirmó: “El titulo está mal escrito, faltan unos puntos suspensivos, debieron redactar “Bósfora Rosario. Una mujer… muy música”. En Monterrey, “Decir que eres muy música” significa que eres malvado pero no en estricto sentido de la palabra, sino eres una persona que haces pequeñas travesuras. Por ejemplo, explicó sonriendo a sus acompañantes, “Si le escondes un juguete a tu hermano pequeño… eres bien música, y música, en ese contexto, quieres decir que eres “mullilla, pues”, que eres “malvadillo o pillillo” concluye soltando la carcajada.

 

Lo único cierto hasta ese momento, era que el titulo de la obra de teatro “Bósfora Rosario. Una mujer muy música” de Hernán Galindo ofrecería un monologo, un unipersonal, como se dice en México, por medio del cual la reconocida Isaura Espinoza haría su debut en Miami de la mano del director de escena Francisco De Luna en el teatro del Koubek Center el 17 de marzo 2018.

 

A pesar que para muchos espectadores esa noche al teatro la actriz mexicana resultaba “nueva o desconocida” su extensa trayectoria de 50 años TV, radio, teatro y cine avalaba su presencia.

 

Originaria de Piedras Negras, Coahuila, inicia su carrera en Monterrey, haciendo teatro escolar y televisión infantil. A los 16 años emigra a la Ciudad de México en donde participa en programas de televisión al lado de grandes personalidades como Pedro Vargas, Paco Malgesto, Fernando Lujan, Manuel el “Loco” Valdés, Raúl Astor, Mauricio Garcés, Antonio Badú, Angélica María, José José, entre otros. Ha participado en más de 40 telenovelas entre las que destacan “Corazón Salvaje”, “Niña amada mía”, “La Paloma”, “La antorcha encendida”, “Amor sin límites”, “Fuego en la sangre”, “Zacatillo un lugar en el corazón”, “Abismo de pasión”, “El Color de la pasión” por mencionar algunas.

 

También ha actuado a lo largo de su carrera en programas unitarios de TV como “Mujer… casos de la vida real” y “La rosa de Guadalupe” por mencionar algunos.

 

Sinopsis

 

Todas las dudas y bromas de los asistentes desaparecieron al leer la pequeña sinopsis de la obra. “Bósfora Rosario narra las aventuras de una maestra de primaria y secundaria del pueblo Rincón de los Pirules. Sin embargo, más que enseñar álgebra o literatura, la mujer da clases de música y comparte con sus estudiantes su pasión por esa cátedra, por el canto y por sus sueños de ser estrella del espectáculo de los años cincuenta” y a esa sinopsis se sumo la explicación del director de escena Francisco De Luna “ser muy música” es en este caso ser una mujer muy valiente, luchona, entrona, arriesgada y muy atrevida”.

 

Montajes 2011 y 2018

 

Al entrar al teatro del Koubek Center en Miami, una sala de 194 butacas, mostraba una escenografía mínima que nos llevaba al mundo imaginario de “Bósfora Rosario”. Una cabina de radio, justificada por dos letreros que parpadean y anuncian “En el aire” y “XETC”, y algunos elementos escenográficos, maletas-baúles de viaje, los cuales se perdían en la magnitud y la profundidad del escenario. La obra comienza con incidentales radiales que resultaron molestos por su alto volumen pero que parecían ser parte del montaje.

Fotografía de Baltasar Santiago Martín

De la obscuridad, emerge una mujer tirada en el suelo y que se incorpora con trabajos. Aparenta más de cincuenta pero ella revela al hablar, con un marco acento norteño, que desea tener sólo 39. Así aparece frente a nosotros Bósfora Rosario, (Isaura Espinoza), una elegante maestra de pueblo ataviada con un vestido color morado. Rodeada de recuerdos, ella aprovecha para contarnos su vida y llevarnos de la tristeza al relatar su mala relación con su madre y la buena con su abuela hasta llevarnos a las carcajadas al contar anécdotas sus experiencias sexuales, la de como fumo la mariguana sin saberlo y sus encuentros íntimos con “El charro negro” y otras historias más que vivió tratando de convertirse en una famosa cantante.

 

Así, durante 60 minutos, Bósfora Rosario toma el cuerpo y el talento de la actriz Isaura Espinoza e Isaura Espinoza la esencia de Bósfora Rosario y se amalgaman en una sola en este espectáculo unipersonal.

 

La obra en si, tiene su propia “accidentada historia” al igual que el mismo personaje de “Bósfora Rosario”, el cual fue ideado por el dramaturgo Hernán Galindo con la complicidad de Isaura Esinoza y especialmente escrito para ella. Según la actriz, Isaura Espinoza, el primer montaje tuvo una duración de casi dos horas y se estreno en Monterrey el 28 de enero de 2011 en la sala 2 del complejo teatral “Versalles”.

 

De acuerdo a reseñas de esta época, el público y la crítica regiomontana ovacionaron de pie al final de cada una de las funciones a la actriz, Isaura Espinoza; al autor Hernán Galindo y al equipo de producción, de ese entonces, integrado por Raúl Franco, escenografía; Raúl Osuna, vestuario; Rodolfo Soto, música. En ese entonces, la obra fue presentada como una comedia bajo el titulo de “Una mujer muy música” mientras que en el 2018, esta puesta subió a escena en Miami como un drama, con tintes de humor, en una adaptación realizada por la misma actriz Isaura Espinoza y el director Fernando De Luna con el nombre de “Bósfora Rosario. Una mujer muy música”, con una producción austera.

 

Critica y reseña

 

Independiente de la adaptación del texto y los cambios en el montaje, la obra representó un enorme reto de actuación para la actriz Isaura Espinoza, quien con talento demostró con creces su calidad y experiencia de 50 años en los escenarios.

 

Sin embargo, la opinión del público en Miami sobre la dirección y producción se dividió. Hubo algunos comentarios al final de espectadores que consideraron el texto y la obra larga, aburrida y cansada. Pero para otros resulto lenta al principio pero simpática y amena, con tintes dramáticos, con el avanzar de la misma. Sin embargo, errores garrafales en la sonorización del espectáculo, el abuso en el uso de incidentales, de las “voces en off” y el uso innecesario del micrófono inalámbrico por la actriz molestaron a muchos y restaron calidad a la puesta.

Fotografía de Baltasar Santiago Martín

Un detalle que no se debe callar fue el presenciar uno de los actos más bochornosos de esa noche. La salida, a la mitad de la función, desde la primera fila, cruzando todo el recinto, de la actriz Vivian Acosta y del “teatrista” Wilfredo A. Ramos Vázquez. Una falta total de respeto a la actriz Isaura Espinoza en escena y al público presente. ¡¡¡Verdaderamente lamentable!!!

 

A pesar de lo mencionado, “Una mujer muy música” conquista la escena miamiense de la segunda edición de “Casandra: Festival Internacional de Teatro dedicado a la Mujer” con su Bósfora Rosario, una mujer de mil batallas que lucha contra el machismo, la enfermedad, la soledad, las ausencias de sus seres amados… pero que al final pierde la última batalla… que la lleva a reencontrase con los suyos, en busca de su felicidad.

 

Lily Vega, presidenta y fundadora de este festival, anunció antes de la presentación de “Bósfora Rosario” lo siguiente: “México es muy importante para nosotros. El año pasado apostamos por obra “Teresa Panza” con Lulú Ávila Reyes hoy lo hacemos por Isaura Espinoza y “Bósfora Rosario. Una mujer muy música”. Gracias México por tanto talento. Mientras exista el festival seguiremos presentado obras de calidad de México”.

 

Al final de la puesta de escena se oyeron expresiones como “Bravo!”, “Eres única”, “Eso es lo que ser una gran actriz” y la ovación de pie de los presentes avalaron el gran trabajo histriónico y la calidad de Isaura Espinoza, como una de las grandes actrices de México con una vasta experiencia de teatro en obras como “La ronda de las Arpías”, “Historia sin fin“, “Amor y muerte”, “Shakespeare en el jardín”, “Mujeres frente al espejo”, “Entre mujeres“ y “La casa De Bernarda Alba “ de García Lorca entre otras.

Fotografía de Baltasar Santiago Martín

Recomendar “Bósfora Rosario. Una mujer muy música” para que la vean en Miami no es posible porque fue única función la noche del 17 de marzo. Recomendar esta obra que sea vista en otros lugares definitivamente si, previo ajustes en la dirección y la producción.

 

La actual realidad es que tanto Isaura Espinoza y su personaje Bósfora Rosario ya están de vuelta en México preparando las siguientes funciones. Miami fue solo el principio de lo que sigue para ambas, Isaura y Bósfora, en otros teatros, en otros festivales, en otras ciudades, en otros países en donde las huellas Isaura-Bósfora y Espinoza-Rosario serán vistas, disfrutadas y recordadas.

 

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy

 

Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, en la Ciudad de México.herreramonroy@hotmail.com

 

Leave a Reply

Translate »