BEHIND THE CANDELABRA. Un film de Steven Soderbergh

Liberace-Behind-the-candelabra

Titulo Oficial Behind The Candelabra.

Año 2013. Tiempo.118 min.

País de origen: EE.UU.

Director. Steven Soderbergh. Guionista. Richard La Gravenese Música.Marvin Hamlisch.

Fotografía.Steven Soderbergh.

Actores. Michael Douglas, Matt Damon, Dan Aykroyd, Debbie Reynolds, Scott Bakula, Rob Lowe, Cheyenne Jackson, Boyd Holbrook, Nicky Katt, Tom Papa

 

Sinopsis

Liberace: pianista virtuoso, artista exuberante, habituado a la escena y los plató de televisión, apreciaba la desmesura y cultivaba el exceso, dentro y fuera del escenario. Un día de verano de 1977, el joven y hermoso Scott Thorson entra en su camerino y a pesar de la diferencia de edad y del medio social, los dos hombres empiezan una relación secreta que duraría cinco años. (FILMAFFINITY)

 

La primera vez que oí hablar de Liberace fue en contraposición a un concierto del pianista Richard Clayderman en los años 80. Reconozco que cuando apareció en un reportaje el protagonista de esta película, coincidía con mi interés por la cultura kitsch recién inaugurada en España después de la transición impactándome: la aureola dieciochesca y romántica de su presencia. Después…la señal se esfumó hasta que Soderbergh (Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Ché…) me lo ha puesto en escena y me ha obligado a hablar de la obra.

Era una película esperada no sólo porque se anunciaba que, tal como dijo el director en el festival de Cannes 2013, podría ser su última película, sino porque había un poco de morbo en todo lo que llevó a Soderbergh a realizarla. En una entrevista en pleno hotel Ritz, los protagonistas Mike Douglas y Matt Dammon dijeron lo siguiente.  “Quiero agradecer a Soderbergh que ( Mike Douglas se emociona…) tuvo la paciencia de esperar a hacer esta film hasta que yo me recuperé del cáncer. Ha sido uno de los papeles más difíciles que he tenido en mi carrera…Gracias”.  Matt Damon ( Promise Land)  con un tono de humor y siendo preguntado por lo que le parecía la experiencia de haberse acostado en escena varias veces con Mike Douglas le contesta  “ Bueno nadie me va a negar que he tenido el privilegio como Sharon Stone, Zeta Johns y otra actrices de haber dormido con él”.

 

Y entonces aquí viene la pregunta  que uno como comentarista tiene la obligación de hacerse

¿El motivo era la importancia de hacer resurgir esta figura del orbe del espectáculo o fue la perversión de poner a dos mitos eróticos del mundo del cine de distintas generaciones, como Douglas y Dammon, en contraposición para cuadrar este magnífico experimento?.

Yo concluyo que si bien no es para nada interesante la vida de un sujeto como Liberace ni los hechos expuestos, ni la figura como tal (a menos que fuera una exhibición de la puesta en escena del look de los 70).  Es el segundo planteamiento, es decir el reto actoral, lo que da sentido a este film.  Y entonces hay que levantar la voz bien alto: los dos, son grandes actores…Dos colosos por la cantidad de registros mostrados dentro de sus papeles de drag queen el primero y de jovencito aprovechado y “dudoso” con su identidad sexual el segundo. “No quiero que olvides que a mi también me gustan las mujeres” le dice Matt.

Violencia sostenida y explicita a través del cristal o los espejos de una pareja homosexual que se quiere y se odia. Trinos de piano…muchos trinos. Coca…mucha coca. Champán francés …muchos brindis: en el escenario, en la cama, en la bañera, en la piscina. Celos…muchos celos. Lentejuelas, infinitos ramos de flores, camerinos, dinero por doquier, lujo, cenas, ruina del amante, despechos, amaneramientos varios, vajillas de porcelana y cuberterías, coches de lujo, uniformes, y por supuesto…candelabros

Mejor tiempo para pasarla en video …un sábado de otoño por la noche. Mejor lugar del mundo para verla: Las Vegas (… allí se desarrolla la acción…sin esta ciudad no hubiera existido el personaje).  ER

One response to “BEHIND THE CANDELABRA. Un film de Steven Soderbergh

Leave a Reply