BASEL 2015. UNA PEQUEÑA GUÍA

Noviembre, es una auténtica montaña de eventos y montajes ligados a la literatura y el arte. De hecho nuestro noviami como decía mi amigo Pastor Urruza -que engloba en el término : la relación sentimental de Miami con noviembre- empieza a mediados de octubre y finaliza el primer fin de semana de diciembre, con esta feria que ya ha dado renombre a la ciudad en pleno siglo XXI.

La metrópoli se divide en áreas donde cada institución, galería o espacios abre para mostrar sus propuestas. Aquí ofrecemos algunas que hemos escogido para visitar.

Fotografía de Michelle Concepción Galeria Miller Coral Gables
Fotografía de Michelle Concepción
Galeria Miller Coral Gables

En Coral Gables hay galerías ya clásicas que nunca han abandonado su función como militantes del arte tales como la decana Art/Space Virgina Miller,  que expone obras de Michael Roque y Michelle Concepción. El Coral Gables Musem con obras del fotógrafo Clyde Butcher o una exposición que nos habla de la visión que tuvo Merrick con respecto a la ciudad de Coral Gables. El prestigioso Jorge M Sori con piezas ya clásicas del paisajista cubano Tomás Sánchez tratando temas de la naturaleza caribeña. La sociedad Dante Alighieri o la Americas Collection exhibiendo obra sobre el tema del agua de Fernando Toledo.

Galería American Collections Fernando Toledo
Galería American Collections
Fernando Toledo

En Design District destacar a la Galería Bossa con la obra fotográfica de Fernando Velázquez unas piezas donde la gama de negros –los grises ni se ven- priman en su obra.

En el Downtwon en el CCE hay una curaduría dedicada a la Cuba de hoy. Dirigida por Gabriela García Azcuy, nos ofrece con el título Cuba Ahora. The Next Generation una visión del arte joven del momento en la Isla. En la New World School of the Arts bajo el título Here and Now se muestran los trabajos innovativos de los estudiantes de esta prestigiosa institución.

Una institución importante en este momento en la zona de La pequeña Habana. Aluna Art Foundation con una doble e importantísima exposición curada con excelente sutileza y sensibilidad a cargo de Adriana Herrera y Willy Castellanos con obras plásticas y fotografía del maestro Rogelio López Marín (Gory) y un provocador experimento donde un cubano (Rubén Torres Llorca) un chino ( Guo Jian) y un ruso (Alex Yuzdon) dialogan -¿o no?- en busca de su propio relato sobre el arte.

Mindy Solomon Gallery, Scot Sothern
Mindy Solomon Gallery, Scot Sothern

En el Little Haiti a parte del Little River Art Center o el Little Haiti Cultural Center se encuentra la galería Mindy Solomon con una exposción del fotógrafo Muir Vidler y Scot Sothern con The Way We See it

Williams McCall Gallery, Jason Henthome
Williams McCall Gallery, Jason Henthome

Miami Beach el  Arts Center de South Florida hay una exposición curada por Susan Caraballo llamada Mia Ver con artistas como Sandra Becker, Margarete Hahner, Youn-Sook Köppel, Simone Kornfeld, Sebastian Kusenberg, Ina Lindemann, Monika Ortmann, Sabine Schneider, Peter Schlangenbader, Andrea Sunder-Plassman, Detlef Suske. Pero recomendamos la de Williams Mcall Gallery con la obra fotográfica de Jason Henthorne. Between Worlds.

 

Wynwood es, en sí mismo un distrito a visitar y recorrer. Destacar a Dina Mitrani con Roberto Huarcaya sobre la selva amazónica. en Amazograms Dot Fifty One Gallery con Eduardo Capilla .Diana Lowstein Gallery con Udo Noger donde la luz recorre los espacios de la tela en busca de refugio. En Ascanio hay una retrospectiva con respecto a las formas Geometry in the Past, Present, an Future.

En las colecciones no olvidarse la de CIFO, Cintas, Marguiles o la Rubell Family con un exhibición dedicada a las mujeres artistas No Man’s Land una muestra con mas de cien artistas mujeres de la colección de esta importante familia filántropa que tiene una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país.

De las ferias por supuesto destacar Art Basel en Miami Beach artbasel.com, Pulse contemporany art fair pulse-art.com . Scope  scope-art.com Art Miami art-miami.com o la muy nueva y nombrada Pinta   pintamiami.com o Red Dot redot.fair.com. Y sin hacer un lista porque ya es de todos conocida los museos de la ciudad como el Bass, El Frost, el PAMM el Wolsfonian, el NSU de Fort Lauderdale o el MOCA

Que disfruten el noviami desde la sensibilidad o el valor de la innovación.

Nagari

Leave a Reply