AZUL TIRRENO. Dirección artística y dramaturgia José Manuel Domínguez. Co-dirección Fernando Goicochea.

Azul Tirreno

Dirección artística y dramaturgia José Manuel Domínguez. Co-dirección Fernando Goicochea. Asistentes de dirección: Yerandy Basart  y María A. Franco. Música: Marcos Campello Elenco Fernando Goicochea, Yerandy Basart, Juan Echeverri y Belén Curiuni Artista invitada.: ZayraMo Escenografía.: Carlos Eloy Perera. Coach de movimiento: Niurca Márquez. Vestuario: Ruby Ríos. Producción: Alex Negrón. Coordinadora de accesibilidad. María A. Franco. Diseño gráfico. Pedro J. Abreu. Marketing: Hugo Barbosa y Juan Echeverri. Videógrafo: Jorge Otiniano. Traducción y subtítulos Nayíber Deynes

Antoine de Saint Exupery

Si me derriban no extrañaré nada.

El hormigueo del futuro me asusta y odio su virtud robótica.

 Yo nací para jardinero. Me despido.

Antoine de Saint-Exupéry

 

En la presentación de la obra, el grupo nos anuncia que “Azul Tirreno está inspirada en la vida y en la muerte de Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, El aviador o Vuelo de noche. La obra, es una reflexión sobre temas que han estado en el centro del pensamiento humano, tales como la creatividad, la guerra, la soledad y la búsqueda del paraíso perdido en diferentes edades de la vida”.

La obra es una suma de sucesos posibles o inventados. Pero desde la inspiración en aquel día fatídico donde su avión se estrella y tiene, supuestamente, que sobrevivir junto a su mecánico André en un paraje.

Una introducción al momento histórico que vive Europa bajo la II Guerra Mundial por parte de dos personajes, situarán el relato en su época: “Un 31 de julio un piloto francés parte para una misión de espionaje…al cabo de unas horas se pierde su rastro; hasta hoy, no sabemos el paradero de sus restos mortales”.

Azul Tirreno actores

Si bien valoro esta narrativa desde la ubicación para el espectador, tengo mis dudas con el texto restante. No en la escritura en sí de lo contado -que por otra parte me parece muy bien escrita y estructurada en sí misma en sus distintas escenas-, sino en la manera de abordar la trama. Y añadiría, además, en el excesivo énfasis hacia el personaje principal de Antoine. Durante el relato, pasarán por allí desde su amigo Guillaumet en Buenos AIres, su adorada y exigente madre, hasta su esposa salvadoreña Consuelo Suncín….

Una escenografía minimalista y bien funcional, junto a un vestuario de época, y una visión lírica y personal de entender la música en directo a cargo de Zayra Mo, ayudarán a enmarcar una manera particular de ver el teatro. Y, a la vez, describir lo que ya obsesionaba a su director para poner en escena el suceso de “algún desaparecido” de importancia relevante en la Historia como lo fue Saint-Exupèry.

Con una actuación casi hercúlea de Fernando Goicochea, es decir, donde toda la atención corporal y la potencia de voz del protagonista se traduce a través de su sangre de actor, habrá que destacar también el buen hacer y la pasión que circulan en el elenco, integrado por Yerandy Basart, Juan Echeverri y Belén Curiuni en distintos personajes.

Antihéroes sigue su línea marcada con Nomadis y José Manuel Domínguez con la Princesa Aoi: la de emprender lo no convencional y mostrar al público de Miami una mirada contemporánea y de vanguardia en sus piezas. Involucrándose en la comunidad y en sus creadores para ofrecernos una obra integradora, basada en la investigación, un trabajo serio escénico, y una manera de abordar el lenguaje universal dentro del teatro, como idioma. ER

Leave a Reply