Ayşe Bezenmiş TODO SOBRE MÍ.

En 2011, comenzó a trabajar como profesora de arte en la Facultad de Educación de Atatürk  (Turquía) de la Universidad de Marmara. En 2014, abrió su primera exposición individual Projection of the Butterfly en una galería de Arte en Istanbul. En mi pasada visita a esta ciudad la descubrí bajo un paseo por el barrio del Eyüp . Un impacto que no me dejó para nada vacío a la hora de analizar su obra.

 

“La artista, que produce piezas fuera de la estructura del patrón habitual, ha creado composiciones que combinan conceptos que son irracionales en sus diseños. Al hacerlo, utiliza con frecuencia imágenes de animales en sus pinturas, jugando con la estructura general de sus modelos. Bezenmiş cuestiona a los personajes en el plano metamórfico. La estructura general es el reflejo del proceso interior en el que participa la artista. En otras palabras, el espectador se enfrenta a realidades imaginarias que ella evoca en cada pieza”.

 

De la web de C.A.M. Gallery

 

 

Formalmente bien contrastado el dibujo y con trazos muy delicados. Elegantes en su ejecución y con una variedad de grises y blancos muy satinados. En su técnica al lápiz carbón, utiliza el difuminado compacto y rebaja los tonos con nitidez. Muy cercana en concepto a la obra de Mark Ryden donde sus modelos están ubicados en espacios insólitos

Si bien el color en ella es ausente.

 

El tema de la mujer es el eje central de Bezenmiş. Una muchacha vista como una muñeca articulada. Como parte de una rotura dentro de un sujeto detenido. Dividida en secciones corporales. Bajo un metáfora surrealista en casi todos sus modelos. Marioneta, a poder ser, y observada bajo su fragilidad. A veces desde una lujuria soft. Peinada bajo el romanticismo europeo o vestida de bailarina para acentuar su lado poético. Junto a animales que determinen su pureza o su amor por el paisaje u otros como el unicornio para hablar de su mitología. De esqueléticas figuras se hace eco casi siempre; e incluso, se inclina por la estructura de sus huesos como parte protagonista en animales. Siempre en ellas se sucede una mirada de tristeza que llegas a pensar que la dirige a un infinito. Pupilas hacia un lector que sepa bien en qué gramática se ejercita el discurso que muestra. Bien marcada por un relato arquitectónico que a menudo cierra un espacio de tipo neoclásico en los lados.

 

Ayşe Bezenmiş no te deja neutral. Hay momentos que te inquieta y otras admiras este tipo de ilustración como parte de una serie de preguntas indirectas que te plantearías en el lado femenino. Preguntas provocativas sobre la condición de género. Hay confidencia y serenidad en algunas piezas… pero también una cierta perversión en una obra que llama la atención en una ciudad donde una simbiosis de culturas tradicionales se unen con respecto a este tema.

 

Sea lo que sea: Bezenmiş habla sobre sí misma sin censura y bajo el sosiego.

 

Eduard Reboll

 

C.A.M. Gallery

Dirección: Firuzağa Mahallesi, Çukur Cuma Cd. 38/A, 34433 Beyoğlu/İstanbul, Turquía

www.camgaleri.com

Leave a Reply