ART BASEL/2018. Arte bajo sello hispano. Eduard Reboll

Publicado el

Los pinceles empiezan a secarse; limpios y dispuestos para su uso después de la feria. Las telas en crudo, guardadas por un tiempo. La imprenta de grabado bajo un pequeño refugio para protegerse de la humedad y los papeles en su mueble respectivo. Las tintas y óleos en sus cajones correspondientes…Los galeristas organizando el stand. Los curadores acabando su tarea de diálogo con las obras o instalaciones expuestas. Los periodistas y críticos de arte contemporáneo a punto con nuestro lápiz y libreta, máquina de fotos, micro para una entrevista, o el i-pad en la mano para una consulta.

 

Ya sólo quedan unos días para el acontecimiento del año en EE.UU. El público está dispuesto. Miami y el mundo del arte contemporáneo en el planeta se detienen, ahora sí, para la observación y el goce de las piezas y sus autores. Es hora de andar y ver qué hay de nuevo en el mercado de las ideas y las nuevas propuestas visuales de este año. Saber de los emergentes  desconocidos y direccionar nuestra mirada a los clásicos de nuestras vanguardias. Damos una pequeña visión de galeristas y artistas visuales hispanos que pensamos puede ser de su interés.

 

Estarán de Miami la galería David Castillo una de las más citadas el año pasado por The New York Times y The Guardian. Ellos tienen artistas renombrados como Xaviera Simmons; el aclamado Glexis Novoa o Belkis Ayón.

 

 

Glexis Nova 2018

 

Frederic Snitzer, un clásico en la ciudad como galerista y uno de los responsables directos de que esta feria se celebre en Miami desde el 2002. Su cartera es extensa y ocupa distintas ofertas, pero dentro del campo hispano destacar a Alexandre Arrechea, antiguo miembro de Los carpinteros y a Lázaro Saavedra entre otros.

 

Redo  2018 Alexandre Arrechea.

 

De Madrid vendrán galerías asiduas como la de elba benítez con Carlos Garaicoa, Vik Muniz, Ignasi Aballi o Cristina Iglesias. Una galería de impacto que había trabajado en antológicas tan importantes en su tiempo como las dedicadas a Rothko o el tema de la mujer en Picasso. Este año traerán piezas de Miquel Barceló o Chema Madoz. La galería Leandro Navarro con telas de Tàpies, Joaquín Torres-García. Por último, la que también está ubicada, no solo en Madrid sino también en Guadalajara, México, con obras de Juan Barjola, Gonzalo Lebrija o Elena Rivero.

Juan Barjola Tauromaquia 1987

 

Vendrán galerías de Buenos Aires como la Rutz Benzacar on Jorge Macchi o Eduardo Basualdo . Y la galería Jorge Mara- La Ruche con León Ferrari o Sarah Grillo. O las de México DF: kurimanzutto fundada en 1999 por más de una docena de artistas y expondrán en esta edición, entre otros, Gabriel Kuri, Leonor Antunes, Anri Sala o Abraham Cruzvillegas.

Abraham Cruzvillegas Autoconstrucción #14

Alrededor, otras ferias como Scope, Pinta, Spectrum, Nada, o Art Miami por citar solo algunas o simplemente las novedades que ofrecen los museos de la ciudad ya están casi listas. La gran semana esperada para los amantes del arte de todo el mundo está al llegar. Entre el 5 y el 9 de diciembre de este año en nuestra ciudad, va a suceder todo. Disfrútenla. ER

 

Atentos todas y todos

 

Dias 6-9 diciembre 2018

Art/Basel 2018

Miami Beach Convention Center

1901 Convention Center Drive

Miami Beach, FL 33139

Leave a Reply

Translate »