ARQUEOLOGÍA Y ARQUITECTURA INTERVENIDAS POR LA OBRA PLÁSTICA DE JOSÉ JULIÁN AGUDELO

Publicado el

ART STATEMENT

Mi trabajo posee líneas de indagación que circulan alrededor de conceptos como la ocupación del territorio, la memoria y la construcción, con base en la identificación de un fenómeno de carácter epistemológico y paisajístico, que se sucede en el entrecruzamiento de dos disciplinas:

La Arqueología como estrategia investigativa tendiente a la indagación subyacente del pasado y la Arquitectura como sistema de intervención antrópico tendiente a la proposición y proyección territorial en el futuro.

Lo sobreviniente y lo pasado, sobre la línea del horizonte del territorio, son las coordenadas que recorren mi interés investigativo. Particularmente el entrecruzamiento, la conjunción y/o la intersección que es generada por las acciones y disciplinas tendientes a leer e intervenir el territorio (como horizonte de sentido físico y conceptual) bajo la particularidad de interpretar lo sucedido y de propiciar escenario activo para lo que ha de suceder. Hablo específicamente del lenguaje, la técnica y la función de la arqueología y la arquitectura, ambas disciplinas son entendidas por mi como los gestos humanos de mayor trascendencia y pretensión, cuando son enlazados por la idea que la sociedad ha configurado acerca del arte, tanto desde la noción histórica, como desde la noción contemporánea.

Es así que mis formalizaciones han sido aquellas que las coordenadas de investigación han propiciado, de tal manera que materiales como el concreto, el ladrillo, el metal y otros se han reiterado por si mismos en medios múltiples, como el dibujo, la fotografía, la escultura, la instalación, la intervención urbana, la arquitectura, el urbanismo, las practicas relaciones y aquellos ejercicios contemporáneos que resulten de mayor sentido en la búsqueda de pertinencia y relevancia poética.

Es justamente la identificación de este fenómeno, una pregunta que recorre una serie de prácticas en el arte, la arquitectura y la arqueología contemporánea.

Mi formación ha obedecido a esta coordenada con un alto grado de intuición reflexiva[1] , pues además de abordar dos carreras en artes plásticas, fue necesario para mi estudiar todo el componente de arqueología que ofrece el programa de antropología de la Universidad de Antioquia y realizar los cursos de la escuela de medios de representación y de teoría e historia del programa de arquitectura de la Universidad Nacional; de tal manera que esta intuición medianamente ordenada de interés investigativo apenas ha comenzado a establecerse, o a nombrarse al menos en términos racionales. De esta coordenada de inicio espero que no se llegue a ordenar únicamente desde la palabra o desde la razón, pero si desde la alternativa del transcurro y la posibilidad de devenir sentido en la medida en que la producción de nuevo conocimiento o nuevos tramados o nuevos rizomas, puedan discurrir desde, hacia, por, o a través de estos nodos y con base en estas y muchas otras preguntas, así como en producciones, ejercicios y manifestaciones de investigación, proyección y acción que encuentren su formato a partir de su relevancia y características, sin previamente haberlos condicionado a un lenguaje, materialidad o definiciones temáticas o incluso disciplinares.

Proyecto “la corrosión de la linea recta” propuesta ganadora de la convocatoria de intervención de la fachada de la Galería La Cometa. Bogotá 2018

“Todo viaje es escritura, toda escritura es grieta” 

El lenguaje es el medio de transporte y de dominio que fractura el territorio. El viaje, es  escritura sobre el territorio, pues cada palabra es un paso  que incide sobre él, al nombrarlo, y por tanto limitarlo, separarlo, fragmentarlo y agrietarlo.

Pieza seleccionada para el Premio Memoria 2017 Museo Udea.

“Siembra urbana”.

Serie de elementos verticales urbanos, (que intentan reemplazar la presencia de los arboles) sembrados en materas representativas de la jardinería domestica. serie seleccionada y expuesta en la Feria del millón 2015

[1] defiendo la idea de que la reflexión no es una cualidad única de la razón y que la intuición como fuerza activa en la dimensión ontológica, también reflexiona y que el arte (histórico y contemporáneo) es muestra de ello, pues no es ni filosofía, ni artesanía, (o tal vez pueda ser ambas) y sin embargo la mano y la palabra reflexionan sin descanso.

Leave a Reply

Translate »