ANN UN FILM DE CARLA FORTE. Miami Beach Cinemateque.

Publicado el

Título ANN. Dirigida por Carla Forte. Guión Carla Forte y Vicente Forte. Elenco. Carlos Antonio León y José Manuel Domínguez, y El perro Heroe. Música. Danielle Bertold. Fotografía.  Sofía Oggion. Edición. Alexey Taran. Dirección artística Carolina Pagani y Alexey Taran. Producción. Carla Forte,Carlos Antonio León, Alexey Taran.

Sinopsis

ANN es un largometraje que narra la historia de Rubén. Un artista visual de clase baja que ha decidido abandonar su vida atormentada refugiándose en su propia imaginación. El protagonista crea un mundo paralelo a la realidad, que lo distancia de todo apego material y emocional, exorcizando de esta manera su ego. Su esposa Ann, ante una deteriorada relación, intenta comprender el mundo idealizado de Rubén; sin embargo, la degradación física y psicológica de su esposo desvela una terrible confusión entre la realidad y su mundo imaginario, lo que inevitablemente le obligará a elegir a qué lugar pertenecer antes de que sea demasiado tarde” Carla Forte.

La historia arranca con una lentitud ensoñadora de un sujeto corriendo desesperadamente en un bosque. Propio de un idilio romántico y una tragedia al mismo tiempo que se anuncia. Ann, entre la hojarasca y las ganas de hallar a su amor, seguirá su rumbo hasta encontrarlo abatido encima de una mesa en medio de la naturaleza. Una relación de intimidades en un espacio cerrado, y hogareño al mismo tiempo, se narrará con una impecable fotografía – Sofía Oggion – : el pesar, la angustia, la pasión, la estima del Otro y el odio del Otro entre una pareja que se ama y se repele al unísono bajo el deterioro.

Ann adopta el papel histérico y perseguidor en la relación. Travestida bajo el palio maternal y consolador que desesperará a su amado. Su sadismo inocente y perturbador desequilibrará a su querido artista que, en sus delirios, llegará hasta comerse sus piezas de barro. Rubén, en cambio, no sabe como reaccionar más que con la violencia interna, la desesperación y con toques de culpa y agresividad al mismo tiempo. Solo el calor animal de su perro Pancho (Heroe) le será útil en muchos desencuentros para consolar su ira hacia Ann y a hacia sí mismo. La alucinación será a menudo la compañía del protagonista y el despertar de una cólera sin final para Ann.

Con una interpretación fuerte y emotiva de ambos protagonistas basada en la interiorización de distintos registros emocionales: la perversión, la codicia amorosa, el sufrimiento o la paranoia en ambos actores… esta obra irá creciendo hasta convertirse en una tragedia.

Quiero resaltar las escenas rodadas en los Everglades de Ann (Carlos Antonio León) y los primeros planos de Rubén (José Manuel Domínguez) en su apartamento llegando a momentos magistrales cuando la ofuscación y el pesar se apoderan de su rostro; según entendí, asesorado en varias escenas por su amigo el actor y director tetral peruano Fernando Goicoechea.

Carla Forte ha conseguido con pocos recursos retratar este imposible llamado “amor” que nos lleva hasta la enajenación o la muerte en vida. Bajo el signo independiente de sus equipo, esta película ha sido presentada en varios certámenes internacionales de cine con buenos resultados.

Y como dijo la autora con cariño al final de la presentación en este acogedor espacio que es Miami Beach Cinemateque… : “Agradezco lo disfuncional que ha sido mi familia. Gracias a ello he llegado… donde he llegado”.

Para despedirnos, hacerlo protegidos con la Carmen de Bizet –esta ópera ocupa excelentemente el fondo musical de este film. Bien podríamos acabar con su mensaje cuando el soldado José se dirige a Carmen:

<<L’amour est enfant de bohème, Il n’a jamais, jamais, connu de loi. Si tu ne m’aimes pas, je t’aime. Et si je t’aime, prends garde à toi!.>>

El amor es un niño gitano, jamás, jamás ha conocido la ley. Si tú no me amas…yo te amo más; y si te amo…ten mucho cuidado. ER

Leave a Reply

Translate »