AMORES TRÁGICOS. Luis Benítez. EDICIONES LEA. Buenos Aires. 2014

Amores tragicosEn octubre del año pasado tuve la fortuna de tener en mis manos el volumen Amores Trágicos del escritor argentino Luis Benítez y digo con razón fortuna, pues al ser un libro publicado por una editorial independiente no es fácil conseguirlo en otras partes en formato impreso. Basta con decir que al subir una fotografía a mi muro de facebook una amiga que vive en México me preguntó cómo podía conseguirlo, espero que haya tenido éxito pero si no puede conseguirse en ese formato afortunadamente para quienes no tengan conflicto con el formato ebook aquí puede conseguirse.

Como bien describe la contratapa este volumen trata sobre aquellos amores célebres que en muchas ocasiones concluyeron en desgracia. El texto tiene un poco para todos los gustos desde los amores de la realeza europea como Sissi de Baviera y Francisco José o los más actuales tales como el de la princesa Diana y Dodi Al-Fayed o bien artísticos literarios como Frida Khalo y Diego Rivera o Frédéric Chopin con George Sand.

Mientras comenzaba la lectura de este libro mi hijo menor de tan sólo nueve años se mostró sumamente interesado por el mismo. Lo hojeamos juntos y siendo él un niño interesado en la Histora Universal (en particular el antiguo Egipto y la Segunda Guerra Mundial) juntos leímos la historia de amor entre Adolf Hitler y Eva Braun, debo confesar que yo ignoraba la forma como se conocieron, en el estudio fotográfico donde Eva Braun trabajaba y Hitler era retratado pero usando el alias Herr Wolff para pasar inadvertido. También recorrimos las páginas sobre los amores de Cleopatra, las humillaciones que sufrió cuando tuvo que permanecer en Roma donde su condición de extranjera no era bien vista e incluso se le tachaba de bárbara (no está por demás decir que pude leerlo completo cuando él considero oportuno devolvérmelo).

Mis textos favoritos fueron el romance entre Frédéric Chopin y la escritora George Sand “dos almas muy temperamentalas” cuya convivencia diara se tornaba en ocasiones violenta. Pero sin duda mi favorito es el que trata sobre Romeo y Julieta pero no se relata la conocida historia de los jóvenes amantes sino el trato del joven William Shakespeare con Chrisopher Marlowe con quien comparte una celda y el reto de escribir una obra a partir de un argumento que el propio Marlowe le obsequiaría el drama entre las familias Montesco y Capuleto.

La prosa de Luis Benítez es elegante y las historias están relatadas en un tono novelesco, no encontrará el lector citas ni referencias bibliográficas, pero sospecho que esta es la intención del autor, pues al echar mano de este recurso, no sólo logra atrapar la atención de sus lectores sino avivar su curiosidad.

Foto bio Omar VillasanaOmar Villasana. México (1972)

twitter @arboldetuolvido

Blog de Omar Villasana

 

Leave a Reply