AMERICAN SNIPER. Un film de Clint Eastwood

american-sniper-poster-internationalAmerican Sniper

Título español El francotirador Año 2014. Estados Unidos. Director Clint Eastwood Guión Jason Hall. Música Clint Eastwood, Ennio Morricone Fotografía Tom Stern. Reparto Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O’Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw

 

Cómo justificar a un francotirador que salva vidas.

 

Se me acaba de caer un peldaño el mito Clint Estwood con este film. Que no quiere decir que no sea una leyenda con lo que ha producido y dirigido hasta ahora (Los puentes de Madison, Million Dollar Baby, Cartas de Iwo Jima, Mystic River o Gran Torino…) Pero los mitos también tiene sus tropiezos y American Sniper lo es y no precisamente por lo que difunden los medios de ser excesivamente “blanca” “patriótica”o “ pro-belicista” en el sentido americano–Michael Moore dice que se elogia a un criminal-, sino porque, si bien arranca con emoción en su inicio, la película son una serie de imágenes ya manidas y vistas sobre la guerra de Irak, incluso hablando de la vida interior del personaje principal frente a los hechos.

Basada en la historia real de Chis Kyle un militar de origen vaquero criado en Texas y alistado en el prestigioso grupo SEAL de la marina norteamericana. La misión de este francotirador es proteger a los soldados en la retaguardia. “La leyenda”, se llamó a Kyle” por haber matado a más de 160 personas directamente con su fusil telescópico, muere asesinado en su retorno de Irak por un veterano  como él mientras es vitoreado por una multitud que ondea la bandera barriestrellada en su entierro final.

Las decenas de tomas de los soldados patrullando las calles ocupadas derribando puertas  en busca “del terrorista” de turno, domina las tres cuartas partes del film.  Las mil y una anécdotas de “amor sentimental en la distancia” vistas en innumerables films de acción bélica sobre el asunto, en mi opinión, aportan muy poco a una mirada nueva tal como lo hizo, por ejemplo, Kathryn Bigelow con The Hurt Locker o en Zero Dark Thirty.

Una película donde la “moraleja” es casi bíblica, con todo respeto por el santo libro, y de una manera sutil y adoctrinante.“Hay tres tipos de personas en el mundo: las ovejas, los lobos y los perros pastores…aquí no criamos ovejas ni quiero lobos en mi casa, pero tú tienes la obligación de proteger a tu hermano si han abusado de él….me oyes!” le dice el padre de Chris Kyle a su hermano mayor en la mesa cuando es un niño.

Sin negar la magnífica actuación de Bradley Cooper como Chris y Sienna Miller como su pareja Tania, ni los buenos efectos de sonido y música que tiene el film por el cuales han sido nominados, sí pongo un interrogante por el guión adaptado de Jason Hall y no en cambio por la dirección. Clint Eastwood sigue siendo un gran profesional del quehacer en escena y del montaje de acción .

¿Es una película que emociona hasta el final?… yo pienso que si eres un cinéfilo amante de su trayectoria no se mantiene este feeling hasta que concluye la obra. Sin negar el impacto en el arranque de la película: una plano donde el protagonista tiene que matar a un niño y a su madre portadores de una granada de mano, solo mantiene la emoción y la incógnita del que puede caer en el frente de batalla. A medida que avanza la película, yo no veo desde el diálogo interior del protagonista nada nuevo bajo el sol. A modo personal, con otro tipo de guión hubiera podido resolver un mezcla perfecta de realidad y vivencia interior ya que la historia lo permite.

Me imagino que si has estado como militar en el frente de Irak o Afganistán jugándote la piel contra los talibanes o persiguiendo a Abu Musab al-Zarqawi al frente de Al Qaeda, la reacción sería la contraria. No hay que negar que en la taquilla americana está arrasando. Para finalizar, poner como anécdota que fue Steven Spielberg el que dirigió el film  al principio y después se retiró.

The American Sniper es una película donde ustedes tienen la última palabra. Creo que obliga a separar “patria y veteranos” del déjà vu para hacer una valoración justa. ER

Leave a Reply