ALME YUTRONIC: LA HISTORIA DE LOS MÍOS. Gloria MiládelaRoca

Santiago de Chile, 1980.   AlmeYutronic  es diseñador de profesión, pero también muralista, pintor y  grafitero. Con muestras y obras, arrojadas sobre las paredes de su ciudad y diseminadas en distintas salas de arte por todo el mundo. Participó como artista-residente en  Ñatinta, La Paz, Bolivia, 2018, Universidad de Talca, Talca, Chile, 2016, Segunda Bienal GFA, Sao Paulo, Brasil, 2012, Pinceladas del Maule, Talca, Chile, 2012 y Residencia Artística NordArt, Alemania, 2009. 

 

Durante su adolescencia es “tocado” por sus compañeros y amigos, ya que al verlos realizando un  graffiti  se anima  a emprender su nuevo oficio. A partir de ese momento inicia su investigación en el color, su nueva concepción del volumen y una búsqueda distinta del espacio. En ese andar por cuenta propia, comienzan sus logros en el arte en muros y paredes. Posteriormente, será considerado como uno de los más importantes muralistas en su Chile natal, y en otros países recibirá el reconocimiento que su arte merece. Su obra forma parte de múltiples publicaciones sobre arte callejero.  

 

Es  co-autor de El Libro del  Graffiti  de  Pardepes. Editor de Marchas – miradas de un movimiento ciudadano. Y aparece en otras tantas publicaciones sobre street-art. La última muestra individual Memorias Fragmentadas / Las Ventanas Largas, se ha expuesto durante este año en el Centro de Extensión y Sala de Arte  U  en Talca. 

 

La obra pública de   AlmeYutronic   se realiza siempre dentro de un marco social y las motivaciones que el artista refleja son mensajes claros de su interés hacia las tradiciones y las costumbres propias de la región que habita. Es decir, el artista se integra en el medio que le rodea, para que pueda brotar desde allí la monumentalidad de cada uno de sus murales. Siendo consciente de que su obra será expuesta hacia un innumerable público.  

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Su último trabajo se sostiene en unos de los momentos más íntimos de su vida familiar; en las partículas pretéritas de su entorno más cercano. Allí, es donde se inspira para contar la historia de los suyos bajo un difícil pero hermoso caos. Demostrando así, cuán frágil somos, y a la vez, que tan unidos estamos a través de los recuerdos de nuestro pasado incluso antes del propio nacimiento. 

 

Lienzo, acuarela, metales, óleo, madera. Estos son los elementos que dominan la sala expositora y en ellos se observan: personas bajo una actitud, animales extraños y objetos varios. Todos segmentados en un mágico vuelo que su imaginación le ha concedido. Ninguno ajeno a él.  

 

Aunque parezcan haberse plasmado como acertijos, son realidades del paso por la vida que se conectan entre sí, a medida que transcurre la secuencia en cada una de sus obras. Toda esta galaxia marina de escenas impactantes, nos deleitan con un sinfín de sueños e historias de un tiempo acontecido.  

 

Tal vez algún espectador no conciba una relación entre obra y mirada, pero entenderá que, todos, siempre buscamos asirnos a nuestro pasado más remoto. Nada mejor que la obra de  AlmeYutronic,  para rememorar lo sucedido como sujetos. 

 

                                                                                                 Gloria MiládelaRoca 

 

Contacto con el artista 

contacto@yutronic.com 

www.yutronic.com 

instagram & twitter:@almeyv 

Leave a Reply