Alice’s Adventures in Wonderland. Miami Theater Center.

Alice in Wonderland

Alice’s Adventures in Wonderland

Miami Theater Center.

9806 NE 2nd Ave, Miami Shores, FL 33138   Phone (305) 751-9550

Autor: Lewis Carroll. Adaptado por Stephanie Ansin & Fernando Calzadilla. Dirigido por  Stephanie Ansin. Escenografía, Vestuario e Iluminación, Fernando Calzadilla. Música Luciano Stazone. Coreografía Octavio Campos. Elenco. Linda Bernhard, Selena Castellón, Troy Davidson, John Denninson, Chistopher Anthony  Ferrer, Diana Garle, Jovon Jacobs, Edson Jean, Malia Nicolini, Krystel Mills, Adam Ramos.

Teatro mágico y terroríficamente entretenido

Escrita por el archiconocido escritor inglés Lewis Carroll si bien hay distintas opiniones sobre su significado, o los simbolismos unidos a la fábula que elige entre el mundo animal, es evidente que a día de hoy está dirigida a un público infantil sin olvidar, por supuesto, su sentido metafórico para una audiencia adulta.

Un mantel rojo con dos corazones románticos e iluminado por atrás, nos da la apertura como cortina de bienvenida. Se abre el telón y encontramos a Alicia durmiendo en su cama en una habitación donde tiene que encontrar la llave adecuada para acceder a sus sueños y fantasías. El primer personaje en escena, el más que conocido White Rabbit, con su enigmático juego de palabras “…llego tarde”. No podía faltar el gato de Chesiere que aparece o desaparece su cuerpo al antojo de Alicia sin poder ser destruida su permanente sonrisa, la oruga, el cangrejo, la tortuga, el pez, el búho, el mar… La malvada y llena de mal genio Reina de Corazones de la baraja inglesa, el rey, el verdugo, el loco o “sombrerero”, el cautivo enamorado rompiendo sus cadenas y la entusiasmada u aterrorizada Alicia según vayan sucediéndose las escenas.

Antes que nada decir que Alice’s Adventures in Wonderland  es un goce visual en sí mismo. Y lo es por la cantidad de imágenes y acciones sorpresa concebidas y dirigidas a la hora de abordar su puesta en escena y por la sutileza en el momento que aparecen. La superposición de la videografía a los elementos escenográficos están casi al milímetro delineados. Su vestuario más que una mención de honor merece un ensayo académico. La calidad y disposición en cada personaje que aparece es un relato en sí mismo, además de la calidad actoral que ofrecen sus intérpretes y su magnífica banda sonora. Citar, además, el homenaje que hacen los creadores a la ciudad de Miami donde el espectador reside y donde el más pequeñín puede identificar como posible espacio de la acción fantástica donde Alicia se mueve.

El mundo infantil que nos muestra es una suma de lo soñado y lo temido… de lo imposible y de pasados. Una adaptación apropiada para todos los públicos, y no me refiero en este caso a lo permisivo o vetado hasta los dieciocho, sino que admite diferencias en sus lectura  tanto si vas como tutor o acompañante. O si lo haces con algún pequeñín que te dé la mano y crea realmente que puede ser alguno de aquellos protagonistas. En fin, el País de las Maravillas es para todos. Y en este momento, no solo para Alicia sino que yo añadiría una frase a este final: de obligada asistencia y en familia. Nagari.

Nota. Contacten con http://www.mtcmiami.org/ para más información

Alice’s Adventures in Wonderland – October 2015 from Miami Theater Center on Vimeo.

Leave a Reply