ADRIANA BIANCO ENTREVISTA AL DOCTOR EDUARDO J. PADRON PRESIDENTE DEL MDC

padronDOCTOR EDUARDO J. PADRON –CUBA

Presidente del Miami Dade College (MDC). Ha recibido importantes premios académicos y ha sido seleccionado por seis presidentes estadounidenses para ocupar cargos de prominencia nacional y educativa.

AB: ¿Cuándo llegó a Miami? ¿Cómo fueron esos primeros años, en su vida?  ¿Cómo era este lugar? 

EP: Llegué en plena adolescencia, justo cuando pensaba que mi vida transcurriría en la isla de Cuba donde nací. Circunstancias políticas harto conocidas hicieron que mis padres decidieran lo contrario. Este giro dramático, muy dramático, por cierto, fue uno de los regalos más importantes que haya recibido de mi familia. El regalo de crecer en libertad.

AB;¿Cuándo comenzó su carrera docente y llegó a ser Rector del Miami Dade College?  ¿Cuál fue su gestión y sus propuestas?

EP: Estoy unido al Miami Dade College por una suerte de cordón umbilical. La única institución universitaria que me abrió las puertas cuando más lo necesitaba. Además de alumno, allí desempeñé las más variadas tareas desde el principio. Luego asistí a otra universidad, obtuve un Doctorado en Economía y en vez de hacerme rico, como otros colegas, me dejé seducir por la idea de regresar al MDC y el resto fue historia. Profesor, jefe de cátedra, presidente del Campus Wolfson y finalmente presidente de toda la institución, la más grande y prestigiosa de su tipo en los Estados Unidos. No me arrepiento de haber tomado esa sabia decisión.

He tratado en todo momento de abrir horizontes en el campo docente con programas como el Honors College, por poner un ejemplo, que han tenido significativo éxito para demostrar que, con la oportunidad apropiada, todas las personas tienen la posibilidad del éxito.

AB: ¿Qué cambios se operaron en la educación en el Sur de la Florida? Nuevas escuelas y universidades, crecimiento estudiantil, demanda de carreras, competitividad, problemas y desafíos.

EP: El sur de la Florida es el modelo de sociedad que le aguarda a los Estados Unidos en un futuro que está al doblar de la esquina. De una educación sureña, adormilada, hemos transitado a la dinámica del bilingüismo y de toda la energía que conlleva la coincidencia de tantas culturas, un verdadero crisol que difícilmente  se reproduce en otro lugar de la nación con parecidas especificidades.

A lo cual hay que agregar la realidad insoslayable de la globalización que desdeña las profesiones que no tengan un título universitario. Es difícil y complejo seguir la velocidad del desarrollo tecnológico. En las aulas del Miami Dade College esa carrera es parte del desafío. Nuestros graduados egresan preparados para este nuevo mundo.

AB: ¿Cómo se inserta el MDC en la comunidad hispana, cuáles son sus diferencias, ofertas y capacidad? ¿Cómo llegó a ser el MDC, el College más grande de los Estados Unidos? 

EP: La comunidad hispana es parte sustancial del alumnado del Miami Dade College y la servimos en términos docentes y culturales. Nos vanagloriamos de contar con eventos en español de  primera línea. Somos muy respetuosos de los orígenes y de las tradiciones. Sin raíces no hay árboles.

No somos grandes por gusto. La dimensión de nuestro alcance lo dictó la realidad de un condado enorme que, por nuestra parte, tiene satisfechas sus cuatro esquinas.

Los graduados del Miami Dade College integran una nómina estelar de lo que más vale en todos los campos de nuestra comunidad, desde Ileana C. Ros-Lehtinen a Micky Arison, pasando por Andy García, César L. Alvarez, Jorge M. Pérez, Carlos Migoya, Katherine Fernández Rundle, Nat Moore, Nilo Cruz, Hank Klein y Willy Chirino, por sólo mencionar unos pocos.

AB:   ¿Cuáles son los desafíos de la educación en el Sur de la Florida?
EP: Salvando apenas su primera década, el Siglo XXI ha demostrado ser ferozmente competitivo  y complejo. Estados Unidos dejará de ser el faro democrático y económico del mundo si no pensamos e invertimos más en la educación universitaria. Al sur de la Florida corresponde desempeñar un importante papel en dicha ecuación. Somos la antesala de las Américas,  con un mercado enorme que no existiría sin  vínculos vitales con nuestra nación. Las carreras tecnológicas y científicas nos pondrán en el mapa económico mundial. De ahí se derivará, incluso, la mejoría de las industrias que ofrecen servicios, tan caras al desarrollo de nuestra comunidad.

 En Miami Dade College educamos los profesionales de ahora mismo y a los líderes del porvenir cercano en sus diversos campo

Nota: Extraído de Miami Habla: Entrevistas a emblemáticos hispanos de 20 países latinoamericanos. Adriana Bianco-Rafael Cerrato. Auspiciado por Fundacion Espana Florida 500 anos. Academia Norteamerican de la lengua espanola-ANLE. The Miami City. (Ed Alexandria-Miami-2013). Se puede adquirir en Amazon.com.

Adriana BiancoAdriana Bianco. Profesora de Filosofía y Letras, con Postgrado en la Sorbona de Paris. Ejerce actualmente como periodista y colabora con la revista de la OEA, la agencia EFE, Carátula, la revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española-ANLE, Radio Nova y Radio Miami Internacional. Ha publicado varios libros, entre ellos: Borges y los otros, y Miami Habla (2013).

Leave a Reply