80’s LA DÉCADA PRODIGIOSA. Artistas Cubanos. Aluna Art Foundation. Sagamore Hotel

Publicado el

Cum Laude

Una exposición singular en una ciudad plural: Miami Beach. Un hotel que marca un antes y un después en su remodelación: Hotel Sagamore. Y un nombre histórico para una muestra creativa que engloba lo mejor de los 80 en la Cuba de Castro: La Década Prodigiosa curada por Adriana Herrera, Willy Castellanos y Sebastien Laboreau

¿Quiénes?

Entre otros muchos…Gustavo Acosta, José Bedia, Glexis Novoa, Pedro Vizcaíno, Néstor Arenas, Tomas Esson, Arturo Cuenca, Humberto Castro, Rubén Torres Llorca, Gory, Arturo Cuenca,  César Beltrán, Rafael López Ramos, Maldito Menéndez, Consuelo Castañeda, Tomás Sánchez, Leandro Soto, José Toirac…

“El término, nombrado por el crítico de arte Rufo Caballero, describe un punto de inflexión en la historia del arte cubano. Fue un momento de divergencia estética que cuestionó la relación de los artistas con las instituciones oficiales. Socavó la narrativa e iconografía del poder político. Así como se interroga la función y el potencial del arte mismo en la sociedad. Esta generación rebelde recurrió a estrategias conceptuales, como el retorno a formas de expresión extraídas de la cultura popular, acercamiento a los movimientos internacionales y la representación de la ritualidad local…” Dr. Adriana Herrera.

La exposición aborda obras actuales, independientemente de sus fechas en el tiempo, que ya no hablan de los recuerdos en la Isla, ni incluso desde la crítica al régimen que impera hoy en Cuba. Los artistas se adaptan al mundo interconectado de hoy. Y lo hacen bajo sus consecuencias políticas, sociales o bélicas, tal como lo expone José Bedia en Killing me in the name of 2009 o Ongoing Conversation 2016 de Glexis Novoa.

Sueños, a veces, desde la propia memoria borrosa de los imagos. O ante los temas que incitan la emocional a unir varios mundos disímiles entre sí pero necesarios en “uno” para ser completo; como en  Utopyssey, Shipbuilding 2012 de Arturo Cuenca.

O simplemente, acercarte a la ciudad bajo la mudez y la ausencia. Sabiendo incluso que “hay vida” en el interior de sus edificios. Un contraste posible y hasta deliberado en una dirección: La noche no es el fin de la luz… sino un estado. Y es igual de qué metrópoli hablemos, por muy que quede identificada, tal como nos lo muestra Gustavo Acosta en la tela de abajo.

No podían faltar elementos humanos que permiten ofrecer lo cotidiano y lo natural. Como la paternidad a través de distintas figuras. José Toirac nos habla de la ternura y proximidad que implica tener a los hijos en los brazos desde el  juego o lo espontáneo del gesto en sus series al óleo. Alma Pater series 2011.

Tomas Esson en Pelos en la Lengua 2015 provoca y contradice el famoso aforismo. Y lo hace desde la violencia escópica. Pero sin esconder cierta simpatía o infantilismo en ello. Sí hay “ pelos en la lengua” en la realidad; y lo ubica en primer plano… por si lo desconocías. Un regreso, posiblemente, al manifiesto surrealista.

O desde el juego cinematográfico del Hollywood de los 50, esta iconografía que le ha acompañado muchas veces, ver como la ironía humana de Rubén Torres Llorca cala hondo desde el “no pasa nada” formal aparente…hasta a aquellos interrogantes que uno siempre le acompañan a la hora de ver su extensa y curada obra como en Better Days Ahead 2016.

Nagari recomienda efusivamente su visita. La Década Prodigiosa estará presente en el hotel Sagamore hasta el 28 de agosto.

1671 Collins Ave Miami Beach Fl. 33138

www. alunartfoundation.com

 

Leave a Reply

Translate »