7 PLUS ONE ART PROJECT. El sincretismo del arte. Emilio Héctor Rodríguez

Publicado el

Nota . El día 8 de marzo de 2014 se complementaban dos eventos en el Koubek Center de Miami bajo la dirección de Arturo Morell: una conferencia sobre “Mujer y escritura” coordinada por Elisa Ovalle, y la presentación de una exposición de arte sobre la corriente de la abstracción en la ciudad. A raíz del contacto con Emilio Héctor Rodriguez, fundador de 7 Plus One Art Project,  Nagari ha decidido publicar por la importancia de la misma dentro de la cultura hispana en nuestra ciudad, un texto de presentación de los componentes de este colectivo. ER

El grupo 7 Plus One Art Project se crea como consecuencia de un primer intento de reunir artistas abstractos locales en una exhibición celebrada en septiembre del año 2010. Con el propósito de conmemorar el centenario de la primera obra abstracta de Wassily  Kandinsky. Miami Abstractions 2010 se llevó a cabo con un éxito rotundo.

 

Posteriormente, en febrero del año 2012, Miami Dade College (MDC) abre sus puertas al proyecto, ahora con el nombre de Real Abstractions. En octubre del mismo  año se vuelve a presentar el proyecto en una galería, con el nombre de  7 Plus One. Para entonces eran siete pintores y un escultor. Este nombre es el que se le otorga al grupo aunque, en este momento, son diez sus integrantes Bibiana Cervantes (Colombia), Blanca Daw (Venezuela), María Teresa D’Azucena (El Salvador) Margarita Correa Ochoa (Colombia), Maggy Aguirre (México), Patricia Ross Marx (Canadá), Maruchi Carmona (Cuba), Julio Bordas  (Cuba) Pedro Hernández (Cuba), escultor y Emilio Héctor Rodríguez (Cuba), fundador y director del colectivo.

 En octubre de 2013, el grupo se presenta para conmemorar los cinco siglos del descubrimiento de La Florida por Juan Ponce de León en el Miami Hispanic Cultural Arts Center. Esta vez bajo el título de In Search of Benimy usando así el nombre legendario que tenían estas tierras que hoy son del estado de Florida. Finalmente, en febrero de 2014, se inaugura la más reciente de sus muestras en el Koubek Center del Miami Dade College. Esta vez se adoptó el título de Forms´ Syncretism y se plantea con el propósito de rescatar el termino sincretismo de la acepción que más comúnmente se la ha dado que es el caso del sincretismo religioso y, utilizarlo, desde el punto de vista no tan común que es la fusión e integración de ideas o estilos, en este caso, estéticos como es el caso de la abstracción.

Por primera vez el grupo se envuelve en el planteamiento de una instalación en donde diez maletas pintadas de blanco, una por cada artista, se proyectan hacia un nombre muy singular, Miami, punto de convergencia de todos y cada uno de los planteamientos abstractos que cada artista trae de su país y creado a partir de su cultura, folklore, formación académica, etc.

Cada uno de los integrantes del grupo posee un amplio curriculum con exhibiciones tanto dentro de los Estados Unidos como en el exterior. Diez integrantes de seis países distintos, salvo Maggy Aguirre, que radica en Monterrey, México, todos los demás residen actualmente en la ciudad de Miami…y  siempre en la búsqueda de nuevos planteamientos.

© All rights reserved Emilio Héctor Rodríguez

EMILIO HECTOR RODRIGUEZEmilio Héctor Rodríguez Es artista, fundador y director del grupo 7 Plus One Art Project

Leave a Reply

Translate »